Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Detienen a ex Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

Por Agencias jueves 11 de abril del 2019

Compartir esta noticia
23
Visitas

La tarde de este miércoles fue arrestado el ex Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, luego que durante la mañana la justicia ordenara su detención preventiva por 10 días, en el marco del caso Odebrecht, que investiga el pago de sobornos por parte de esa empresa brasileña para la adjudicación de obras públicas.

“El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht”, indica un comunicado el Poder Judicial.

Tras pasar una revisión médica por especialistas de Fiscalía, Kuczynski, de 80 años, quedó detenido en la Prefectura de Lima.

“Yo no doy mi opinión por este momento. Me parece ridículo”, declaró por su parte Kuczynksi durante las primeras horas de la jornada de este miércoles.

El documento también ordena incautar toda prueba que pueda ser relevante para la investigación del caso.

PPK se vio involucrado en el Caso Odebrecht luego que se revelara que la firma brasileña pagó millonarios contratos a empresas del ex Mandatario, cuando este era ministro del gobierno de Alejandro Toledo, también investigado por esta trama de corrupción y que está en EE.UU., mientras Perú busca su extradición.

La difusión de estos pagos llevó a un proceso de destitución contra Kuczynski en diciembre de 2017, del que salvó gracias a los votos del sector leal a Kenji Fujimori del partido Fuerza Popular (ligado a la derecha populista), pero en marzo se revelaron videos donde se compraban los votos de algunos diputados para salvar al ex Mandatario.

La situación llevó a un nuevo proceso de destitución contra PPK, que finalmente no se llevó a cabo, debido a que éste renunció a su cargo en marzo de 2018, dejando a Martín Vizcarra como Presidente hasta que termine su periodo en 2021.

El caso ha salpicado además a los ex Presidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la Fiscalía.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.