Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Detienen en Arizona a 59 guatemaltecos que integraban caravana migrante contra Trump

Por Agencias viernes 13 de abril del 2018

Compartir esta noticia
75
Visitas

Un grupo de 61 personas se entregó el lunes a la policía de fronteras de Estados Unidos tras cruzar ilegalmente desde México en la zona de Yuma, al oeste de Arizona. Se trata de 59 guatemaltecos, un ciudadano salvadoreño y uno mexicano. Según informó la policía de fronteras, el grupo asegura ser parte de la caravana de migrantes centroamericanos que comenzó a cruzar México en marzo y creció hasta las 2.000 personas, incluyendo mujeres y niños. El grupo de Yuma sería el primero conocido de esa caravana en llegar a Estados Unidos.

Los agentes de fronteras (Border Patrol) vieron al grupo saltar la valla. En ningún momento trataron de escapar, su intención era entregarse, según confirmó el portavoz de este cuerpo policial en Yuma, Justin Kallinger. El grupo es uno de los más grandes detenidos este año por la Border Patrol en el sector de Yuma. El 90% eran familias. Un tercio de los detenidos son menores de 18 años.

La detención se produjo a las 12.05 de la tarde del lunes. La zona donde fueron detenidos es uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos para cruzar ilegalmente. Por eso es también uno de los sectores donde menos arrestos se producen (12.847 en todo el año pasado). Se trata de decenas de kilómetros de desierto entre San Luis del río Colorado, en México, y la autopista 8, el primer lugar civilizado en territorio de Arizona. Entremedias hay un muro fronterizo y es prácticamente imposible escapar de la vigilancia en campo abierto.

Los centroamericanos huyen de la pobreza y la violencia en el Triángulo Norte que componen Guatemala, Honduras y El Salvador. Gran parte de ellos, contaron que tenían intención de dejarse capturar en su intento por llegar a Estados Unidos para poder gestionar dentro un visado de asilo humanitario.