Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Diario de Malasia publica guía para identificar a los homosexuales

Por Agencias miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
262
Visitas

La publicación señala “datos” como que “van al gimnasio a mirar a otros hombres”, les gusta “llevar ropa ceñida y de marca” y “se les ilumina la mirada” cuando ven hombres guapos.

La estrategia de mano dura en Malasia contra la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) va en aumento y salta ahora a los medios de comunicación alarmando a los activistas y defensores de los derechos humanos.

En esta ocasión, el periódico Sinar Harian -el más vendido del país en lengua malaya- ha ido más lejos al publicar en un artículo, el pasado viernes, una guía para identificar personas potencialmente gays o lesbianas.

La lista de recomendaciones para descubrir “comportamientos homosexuales” especifica que los gays sólo acuden al gimnasio “a mirar a otros hombres” y “a exhibir abdominales”. El diario también recoge la inclinación de estas personas por “llevar ropa ceñida y de marca” y coloca el foco en cómo “se les ilumina la mirada” cuando ven hombres guapos. La guía, que también critica a mujeres lesbianas, ha desatado fuertes críticas en redes sociales por parte de activistas del país asiático.

Polémica

Como es el caso de Arwind Kumar, un activista local con notoriedad mediática, que ha denunciado en Youtube la información calificándola de “estúpida” y argumentando la necesidad que tiene el país de debatir asuntos más importantes.

“Si realmente se quiere educar a la sociedad habría que explicarles las características de un pedófilo, de un asesino o de un secuestrador; todos ellos ponen en peligro la vida de otras personas. ¿Cómo demonios una persona gay va a poner en riesgo la vida de alguien?”.

El video ya ha recibido más de 30.000 visitas en tan sólo dos días. Kumar ridiculizó la idea de que la barba sea un rasgo distintivo de los gays. “Conozco a muchos religiosos que les encanta dejarse barba, ¿están intentando decirnos que ellos también son homosexuales?”, ironizaba.

En la actualidad, Malasia conceptúa cualquier comportamiento homosexual como ilegal y castiga la sodomía hasta con 20 años de prisión. Según su Código Penal, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales “contra natura” también podrá ser castigada con la flagelación. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Ilga) recoge en el informe sobre la Homofobia de Estado 2017 que en varios estados del país asiático se ha instaurado la ley de la sharia o ley islámica, aplicable tanto a varones como a mujeres musulmanes.

La discriminación se ha generalizado, ya no sólo con penas de prisión sino también con abultadas sanciones económicas (de hasta 1.000 euros). Varias campañas ya han pedido una moderación de la retórica utilizada en los medios de comunicación tras varias muertes por “presuntos comportamientos homosexuales”.