Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Dimite líder budista acusado de abusos sexuales en China

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
187
Visitas

El maestro Xuecheng, bajo investigación tras las denuncias de varias monjas,
deja el cargo de presidente de la Asociación Budista de China.

El maestro Xuecheng, uno de los líderes espirituales más conocidos de China y acusado de haber cometido abusos sexuales a varias monjas, ha dimitido de uno de sus cargos más relevantes. El abad del famoso templo de Longquan, situado a las afueras de Pekín, renunció a la presidencia de la Asociación Budista de China, un cargo que le convertía en el monje budista de más alto rango del país.

El retiro de este famoso líder budista, que con menos de 50 años se convirtió en 2015 en el monje más joven en ostentar este cargo, no ha sido justificada. Xuecheng ha sido acusado, en un documento que se compartió a través de las redes sociales a principios de agosto, de haber abusado sexualmente de varias discípulas en su templo. El texto recogía el testimonio de hasta seis de ellas que aseguran haber recibido mensajes con contenido explícito por parte del monje, que las presionó para que mantuvieran relaciones sexuales con él. Cuatro de ellas accedieron a ello en contra de su voluntad.

Xuecheng, acusado también de corrupción y de permitir la construcción de edificios adyacentes al templo de forma ilegal, negó las acusaciones y tachó los hechos descritos de “falsos y distorsionados”. Siempre muy activo en redes sociales, donde cuenta con más de un millón de seguidores, el abad no ha hablado desde entonces, ni de este caso en particular ni de ningún otro asunto.

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos es la encargada de la investigación sobre Xuecheng. El abad fue interrogado después de que se conocieran estos supuestos abusos sexuales, pero a las pocas horas fue puesto en libertad, según informaron los medios locales. Desde entonces apenas hay información sobre él, lo que podría indicar que en la práctica esté bajo vigilancia e incluso tenga restringida la libertad de movimientos mientras se avanza en las pesquisas.