Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Diputados rusos aprueban reforma que permite a Putin gobernar hasta 2036

Por Agencias jueves 12 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este miércoles de manera definitiva el proyecto de ley de enmiendas constitucionales.

Aparte de perpetuar a Vladímir Putin en el poder, la reforma incluye medidas como la indexación de las pensiones con la inflación o la prohibición del matrimonio homosexual.

Tras su aprobación en la Duma, la ley debe recibir el visto bueno del Consejo de la Federación (Senado) y el Tribunal Constitucional. Una vez cumplido este trámite, la ley será promulgada por Putin, quien ha advertido de que entrará en vigor sólo si es aprobada en una votación nacional, que prevé celebrarse el próximo 22 de abril. Sin embargo, los detalles de esta consulta popular son aún vagos.

Putin, un ex agente de la KGB de 67 años, lleva más de 20 años gobernando Rusia. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años -un límite establecido en la versión actual de la Constitución- pasó al puesto de Primer Ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en Presidente de manera oficiosa.

Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años cada mandato presidencial, y en 2012 Putin volvió al Kremlin como Presidente. En 2018 fue reelegido para otros seis años.

La reforma constitucional aprobada este miércoles permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como Presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.