Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Director del Observatorio Astronómico del Vaticano cree poco probable que exista vida extraterrestre

Por La Prensa Austral viernes 31 de julio del 2015

Compartir esta noticia
265
Visitas

Que el hombre encuentre vida extraterrestre es poco probable, según el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el padre José Funes, a quien se le consultó por el reciente descubrimiento del planeta más parecido a la Tierra, algo que consideró como “una noticia buena”.

Esto, según lo reportado por la agencia AFP, que entrevistó al padre Funes, un jesuita argentino como el papa Francisco. El habló sobre el extraordinario hallazgo de Kepler 452b, el planeta que gira en torno a una estrella cuyas características son muy parecidas a las del Sol, un tema por el cual el religioso no parece tener dudas. “Hasta ahora no hay pruebas de vida y menos aún de vida inteligente”, en Kepler 452b, aseguró a la agencia.

“Es probable que haya habido una vida y tal vez con forma inteligente, pero no lo sabremos jamás”, sostiene el astrónomo, especializado en galaxias.

Para el religioso, el hecho de estar situado a 1.400 años luz de la Tierra es determinante. Con la tecnología actual se necesitarían 11 millones de años para llegar a la “segunda Tierra”. Pero, si existiera la vida en ese planeta gemelo, ¿existiría también Dios y su hijo, como afirma la religión católica?

“El descubrimiento de una vida inteligente (fuera de la Tierra) no significa que existe otro Jesús (…) La encarnación del hijo de Dios es un hecho único en la historia de la humanidad y del universo”, explicó Funes, también teólogo.

“Dios se ha hecho hombre en Jesús en nuestra Tierra, en Palestina, hace 2.000 años. No escogió un francés, un italiano o un argentino, escogió a un judío”, comenta con tono simpático.

Si bien recalcó que habla a título personal y no a nombre del Vaticano, el jesuita-astrónomo considera que hay que evitar comentarios hasta que no se conozcan los resultados concretos, aceptados por la comunidad científica.