Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Donald Trump y Vladimir Putin fijan su primera reunión cumbre para el 16 de julio

Por Agencias viernes 29 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki el próximo 16 de julio, anunció ayer el Kremlin, con el objetivo de limar asperezas tras meses de tensión.

Entre los temas que se abordarán en la primera cita cumbre entre los dos Mandatarios, se encuentra Crimea y la posible injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. También de la guerra en Siria, la situación en Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán, entre otros asuntos. Trump podría abordar con Putin el retorno de Moscú al G7, pero el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, asegura que no va a poner sobre la mesa la retirada de las sanciones a Moscú.

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se estaba buscando desde hace meses, pues Putin y Trump sólo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Vietnam.

Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca hace ya año y medio, cuando las relaciones entre Moscú y la Administración de Barack Obama estaban en su momento más bajo, el Kremlin soñaba con una cumbre con el nuevo líder estadounidense que permitiera relanzarlas.

La fecha y el lugar de la cumbre se acordaron el miércoles durante una reunión en el Kremlin entre Putin y John Bolton. Se espera que antes del encuentro que mantendrán los Presidentes haya otra cita bilateral. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se entrevistará con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Ambos deben abonar el terreno de cara a una reunión que Rusia ha presentado como «el principal acontecimiento internacional de este verano». «Consideramos que esta reunión, tras el acuerdo sobre la celebración de la cumbre es muy necesaria», dijo a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

Durante su rueda de prensa del miércoles en Moscú tras el encuentro con Putin, el consejero de Seguridad de EE.UU. indicó que Trump «considera que ese encuentro beneficiaría tanto a EE.UU. como a Rusia», porque «facilitaría la paz y seguridad en todo el mundo». Bolton aclaró que la postura de Washington respecto a las sanciones contra Rusia no ha cambiado, ni siquiera después de abordar estas medidas durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que se ha pronunciado en contra de que se produzca una extensión automática de las mismas. Las sanciones «deben permanecer», resolvió Bolton.