Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Ecuador: encuentran 579 kilos de droga en bus que dejó 24 muertos en un accidente

Por Agencias sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
225
Visitas

El accidente de bus en el que murieron 24 personas en la madrugada del pasado martes ha vuelto a destapar irregularidades en el paso fronterizo con Colombia. La Policía ecuatoriana ha encontrado en el amasijo de hierro que quedó tras el choque más de media tonelada de droga. Según el director de Antinarcóticos, Carlos Alulema, han aparecido en el suelo del bus, en un compartimento oculto, 584 paquetes de sustancias “sujetas a fiscalización”, es decir, de estupefacientes que alcanzan un peso de 579 kilogramos y un valor en el mercado nacional de 1,7 millones de dólares. Son 1,2 millones de dosis.

El cargamento no había sido descubierto hasta el momento, aunque ya se habían adelantado algunas diligencias tras el accidente. Ha sido un perro policía el que ha detectado la presencia de droga. “Al dar la señal positiva, se hizo una primera incisión y se detectó un compartimento oculto bajo los asientos”, explicó el general Alulema este viernes en una rueda de prensa.

El mismo responsable de Antinarcóticos había adelantado el jueves por la noche el hallazgo de al menos media tonelada de sustancias, precisando que las primeras muestras correspondían a un compuesto de marihuana conocido como creepy.

No es la primera vez, según se ha informado a la prensa, que se utilizan autobuses aparentemente turísticos para introducir sustancias ilícitas en Ecuador. La Policía ecuatoriana, que coopera con información con la colombiana, ha confirmado que hay otros tres casos en indagación y que la Fiscalía ya ha abierto una investigación por narcotráfico para el bus accidentado. El vehículo consiguió entrar a Ecuador sin la documentación en regla, lo que derivó en la destitución de siete funcionarios de Tránsito por no cumplir con los controles adecuados.

La fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, indicó en la misma rueda de prensa que se ha iniciado el trámite para esclarecer los detalles del delito y determinar a los culpables. El conductor del autobús, que sobrevivió al accidente, está bajo custodia policial desde el primer momento mientras se determina su responsabilidad en las 24 muertes y 22 heridos que dejó el choque en la carretera.

Un paseo todo incluido

En el bus viajaban 22 vecinos de la ciudad colombiana de Cali para disfrutar de “un paseo con todo pagado”, según han contado algunos de los familiares de los heridos y fallecidos en el accidente. Es decir, los viajeros no pagaron ni el boleto ni, supuestamente, pagarían los gastos del viaje. 19 de las personas que perdieron la vida eran de nacionalidad colombiana.

Durante el trayecto, el conductor hizo una parada alegando que el autobús necesitaba una reparación, siempre según la versión de las autoridades. Durante los días que estuvo parado el vehículo, los organizadores de la excursión supuestamente corrieron con los gastos de hospedaje y cortos paseos turísticos de los usuarios.