Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

EE.UU. cesa ayuda a la Agencia de la Onu para Refugiados Palestinos

Por Agencias domingo 2 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
102
Visitas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) lamentó la cancelación de la financiación estadounidense.

“La UNRWA ofrece servicios básicos para los refugiados palestinos y contribuye a la estabilidad en la región”, dijo en un comunicado el director general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, quien además hizo un llamado a otros países para que ayuden a reducir la brecha en financiamiento.

Estados Unidos anunció que pondrá fin a los pagos a la Agencia de la Onu porque “ya no tiene la voluntad de asumir la parte muy desproporcionada de la carga” de los costos, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

El programa tiene un presupuesto de 1.100 millones de dólares anuales de los cuales Estados Unidos asumía hasta ahora cerca de un tercio. Washington criticó además que la UNRWA reconoce a demasiadas personas como refugiados.

Más de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras con motivo de la creación del Estado de Israel en 1948. Un año más tarde, la Onu creó la UNRWA para ayudar a los refugiados.

Según sus propios datos, la agencia de la Onu apoya a más de cinco millones de palestinos proporcionando ayuda alimentaria y administrando escuelas y centros de salud en Jordania, Líbano y los Territorios Palestinos, entre otros.