Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

EE.UU. incauta de un buque norcoreano por violar las sanciones a Pyongyang

Por Agencias viernes 10 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
141
Visitas

El Departamento de Justicia señala que el carguero Wise Honest servía para el transporte de carbón y de maquinaria pesada.

En una maniobra única hasta la fecha, Estados Unidos incautó un navío norcoreano que transportaba carbón y maquinaria pesada por violar las sanciones comerciales impuestas por Washington al régimen de Pyongyang, según ha informado este jueves el departamento de Justicia norteamericano.

Según este mismo Departamento, la embarcación, el Wise Honest, estaba siendo utilizado para exportar carbón extraído de las minas norcoreanas, sector clave de la economía del último bastión estalinista del planeta contra el que tanto EE.UU. como Naciones Unidas han impuesto duras sanciones con el objetivo de forzar al dictador Kim Jong-un a poner fin a su programa de armas nucleares.

“Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusó a Pyongyang de “ocultar el origen” del carguero, “exportar toneladas de carbón” e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

En abril del año pasado, ese mismo barco fue incautado por Indonesia, donde las autoridades querían juzgar a su capitán. En julio, Estados Unidos lanzó por su parte el proceso de incautación. El Wise Honest se encuentra en  estos momentos en posesión de Estados Unidos y a punto de entrar en aguas territoriales de este  país, según el departamento de Justicia. La medida llega después de que la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano confirmara el lanzamiento de dos misiles lanzados con diez minutos de diferencia desde el oeste y que cruzaron la península antes de caer al mar en el este.

Ambos lanzamientos no podían resultar más cargados de significado ya que sucedían la víspera de la visita a Seúl del enviado de EE.UU., Stephen Biegun, para reactivar las negociaciones nucleares con Pyongyang. A las pruebas de este jueves, se suman los disparos de varios proyectiles de corta distancia, entre ellos al menos un misil, realizados en los últimos días, que fueron supervisados por Kim Jong-un.

Mientras todo esto se desarrollaba, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmaba este jueves que Corea del Norte quiere negociar con Washington, pero matizó que no creía que las autoridades del país asiático estuvieran “preparadas” para ello, según ha informado la Casa Blanca a través de una transcripción de sus declaraciones. El Mandatario dijo que “nadie está contento” con los lanzamientos de misiles en los últimos días.