Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

El Estado Islámico asume ataque terrorista en Estambul

Por Agencias martes 3 de enero del 2017

Compartir esta noticia
61
Visitas

El autodenominado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) asumió ayer lunes en un comunicado las autoría del ataque que en las primeras horas del año causó 39 muertos en un club de Estambul. El grupo amenazó a Turquía con “prender un incendio” en su territorio en respuesta a la intervención turca en Siria.

Las autoridades turcas avanzan contra reloj para localizar al asesino del club Reina y han anunciado la detención de ocho sospechosos vinculados con el ataque.

El Viceprimer Ministro Numan Kurtulmus señaló en una alocución a los medios que los equipos de investigación han conseguido huellas dactilares y una descripción básica del atacante.

Kurtulmus adviritió que el objetivo del Isis es “lacerar” a Turquía, en respuesta a lo que denominó “exitosa y decidida” campaña militar turca contra la ciudad siria de Al Bab, uno de los fuertes del grupo yihadista radical.

Ocho sospechosos de vínculos con el terrorista fueron detenidos ayer lunes por la policía turca, aunque entre ellos no se encuentra el autor material del atentado, que según fuentes de la inteligencia turca citadas por los medios locales podría ser un militante de origen centroasiático.

Estado Islámico asumió la autoría del ataque al club Reina, el primero de los cinco atentados que se le han atribuido en el último año contra objetivos en Turquía. En noviembre el grupo radical yihadista asumió la responsabilidad de un ataque con bomba en Diyarbakir, aunque los autores reales fueron militantes kurdos que se atribuyeron el ataque.

En el comunicado de reivindicación, el Isis advirtió a Turquía de que “la sangre de musulmanes vertida por ataques aéreos y fuego de artillería prenderá un fuego en su propio territorio”.

El atentado de Estambul indica un cambio de estrategia y modus operandi del grupo yihadista responsable de crueles agresiones tanto en países occidentales como en el Norte de Africa y Oriente Medio.

En el último año el Isis llevó a cabo atentados contra pequeños grupos de turistas extranjeros y explosiones controladas, en comparación con las masivas masacres que ha llevado a cabo en Europa. El de Año Nuevo es el primer ataque del Isis contra un gran número de civiles locales.

En ninguno de estos casos el grupo asumió la responsabilidad, pero tanto las autoridades turcas como expertos en terrorismo llegaron a la conclusión de que habían sido perpetrados por pequeños grupos afines al Isis. Militantes yihadistas han cruzado la porosa frontera entre Turquía y Siria desde que se inició el conflicto en el vecino país.

Agencias