Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

El Eurogrupo rechaza un tercer rescate a Grecia antes del referéndum

Por Agencias martes 30 de junio del 2015

Compartir esta noticia
28
Visitas

Ante la crónica de una suspensión de pagos anunciada, Grecia sorprendió ayer a Europa con un movimiento inesperado. El Primer Ministro Alexis Tsipras pidió un tercer rescate, una ampliación del programa actual mientras se llega a un acuerdo, y un alivio de la deuda.

Alexis Tsipras intentó cambiar el curso de los acontecimientos con una jugada sorprendente: trató de convertir la tragedia en algo distinto. No lo consiguió. Ni de lejos. Grecia remató una última semana reclamando un tercer rescate completo a los socios europeos y una prórroga del programa actual: una propuesta casi a la desesperada, una petición de auxilio en toda regla. No hubo humo blanco. El Eurogrupo telefónico, con los ministros de Finanzas de la eurozona convocados de urgencia, rechazó la propuesta. Tras esa negativa rotunda, varios miembros del gobierno griego especulaban con renunciar por iniciativa propia al referéndum sobre la penúltima propuesta, a la vista de que el Eurogrupo dejó claro que en ningún caso habrá prórroga. Los socios del euro empezarán a estudiar un tercer rescate, pero esa negociación no será rápida, y la canciller Angela Merkel dejó claro que en ningún caso nadie en Europa piensa mover un dedo hasta el domingo.

La situación en Atenas se complica dramáticamente. El segundo rescate ya ha expirado: se han desvanecido posibles ayudas por importe de 16.000 millones. Grecia se encamina a pasos agigantados hacia una recesión profunda, con los bancos cerrados y un “corralito” demoledor para la economía y el sector financiero heleno. Atenas puso el broche a una jornada nefasta para sus intereses con una solicitud de aplazamiento del pago de 1.500 millones al FMI, que vence en la media noche de este martes.

Atenas pide un tercer paquete de ayuda multimillonario, de al menos 30.000 millones para los dos próximos años. Reclama una prórroga del actual rescate hasta que se negocie el tercer paquete. Y en paralelo demanda una reestructuración, a la vista de que su endeudamiento es impagable.

Atenas se encuentra con una grave situación económica y financiera y con un horizonte político de lo más complicado. “El gobierno griego empieza a ver que puede quedar en una posición muy difícil; tiene las de perder el domingo. La situación de liquidez de la banca es dramática, incluso con el ‘corralito’ y los controles de capital. Y, con la economía parada y sin bancos, Atenas cualquier día puede tener problemas para pagar las pensiones”, indicaron fuentes del Eurogrupo.

La pregunta del referéndum

El gobierno griego ha hecho público el diseño de la papeleta y la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en el referéndum del 5 de julio. El texto de la pregunta en dos párrafos es: ¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constituye su propuesta unificada?. El primer documento se titula: “Reformas para la culminación del actual programa y más allá” y el segundo, “Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda”.

En las dos casillas: “No Aceptado / No”. “Aceptado / Sí”. Oxi y Nai.

Agencias