Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez

El inglés será requisito para graduarse en Cuba

Por Agencias miércoles 9 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

El dominio del idioma inglés, a tono con  el histórico deshielo entre Estados Unidos y Cuba, será un requisito para graduarse de las universidades de la isla, anunció su ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.

Se crearán las condiciones para “incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma Inglés (…) antes de graduarse de la universidad”, dijo Alarcón, citado por el diario oficial Granma.

“Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos”, añadió el ministro.

Granma informó hace una semana, coincidiendo con el inicio del año escolar, que el aprendizaje del inglés sería una de las “prioridades” del sistema educacional cubano.

En los años ‘70 la enseñanza del inglés fue reemplazada por el ruso, idioma del principal aliado y benefactor de Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959: la Unión Soviética.

Tras la desintegración del bloque soviético en 1991, el inglés regresó a los programas de enseñanza, pero ahora el histórico acercamiento entre Washington y La Habana ha desatado un gran interés de los cubanos por aprender esa lengua.

“El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países)”, declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios hace 10 días.

Fidel Castro reconoció en 2008 que “los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso”, se lamentó.

Tras medio siglo de enemistad, Cuba y Estados Unidos restablecieron  relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, las que habían sido rotas en  1961.

Agencias