Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

El Papa Francisco habla de la “mafia” en la política argentina

Por Agencias viernes 22 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
193
Visitas

Los cambios de gobierno en los municipios de Argentina continúan revelando situaciones sorprendentes. Sobre todo, si el que las cuenta es el Papa Francisco. El Sumo Pontífice dejó “duro” al intendente del partido de Merlo (a una hora de Buenos Aires), Gustavo Menéndez, al reconocerlo en plena Plaza San Pedro y consultarle acerca de las presiones que éste sufrió por parte de la administración anterior, la del peronista Raúl “el Vasco” Otacehé.
“La mafia de Otacehé ¿No lo joroba?”, le preguntó el Papa al alcalde en momentos en que éste se le acercó a pedir una bendición en una de las tradicionales audiencias públicas de los miércoles ocurrida hace dos semanas. Ante la pregunta del Santo Padre, el jefe comunal respondió: “Ahora estamos haciendo todas las denuncias. Tuvimos algunos atentados hace poco, pero bueno la vamos a sacar adelante”.
“Fui a hablarle del pacto de San Antonio de Padua, un compromiso que tomamos 12 intendentes a los pies de un altar, para transformar en políticas de Estado 10 puntos sobre el Laudato si” contó el propio Menéndez. “Cuando se me acerca pensé que no me iba a conocer, entonces le dije quién era y que hacía ahí. Pero él demostró que me conocía y me dijo ‘la mafia de Otacehé, ¿No lo joroba?’, y a mí me dejó duro porque no estaba preparado para semejante respuesta”.
El momento fue captado por una cámara de video, en el que el intendente se muestra entre conmocionado y confundido. “Le seguí hablando del pacto pero él me puso una mano en el hombro y me volvió a preguntar lo mismo. Además, me dijo ‘estoy preocupado por tu caso’ y me reveló ‘lo he sufrido en carne propia’”, relató el político.
Francisco se refiere a un hecho que sucedió hace unos años en la localidad merlense de Pontevedra, a la cual asistió cuando todavía era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a un religioso del barrio que era perseguido y amedrentado por un grupo de personas que responderían a Otacehé.
Raúl Alfredo Otacehé fue intendente de Merlo por espacio de 24 años y obtuvo 6 reelecciones hasta que Menéndez, también kirchnerista, lo derrotó en las elecciones primarias del año pasado. La gestión de “El Vasco”, como le dicen a Otacehé, fue reconocida por su mano dura y por la gran cantidad de denuncias que recibió por violaciones a los derechos humanos en plena Democracia.
Menéndez contó que “en Merlo se han encarcelado concejales y se hizo un desmanejo de la policía. Fue escandaloso. Yo mismo tuve que ir a votar con un chaleco antibalas y tuve que sacar a mi familia del país. El día del comicio fueron necesarios 1200 policías de frontera. Ya como intendente, tuve amenazas telefónicas”.

Agencias