Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

El rey no logra consenso y España deberá repetir sus elecciones en junio

Por Agencias miércoles 27 de abril del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”. En una nota difundida por la Casa Real, el rey Felipe VI constató que no se establecieron acuerdos entre los partidos políticos y que fue imposible formar un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. En esos comicios, el Partido Popular (PP) obtuvo 123 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40.

Por primera vez desde la restauración de la democracia española, el monarca llamará a nuevas elecciones, las que se realizarían el 26 de junio, según confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Patxi López. Al terminar ayer martes una tercera ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron escaños en diciembre, el Rey Felipe VI no propuso un candidato para la investidura ya que ninguno de ellos cuenta con el respaldo suficiente para ser proclamado jefe de gobierno  antes de la fecha tope, el 2 de mayo. De acuerdo a la Constitución, si transcurridos dos meses tras la primera votación de investidura ningún candidato logra el apoyo necesario del Congreso, el Rey debe disolver el Congreso y convocar a comicios generales.

A pesar de que en el comunicado la convocatoria a elecciones no fue explícita, se da por hecho que el Rey procederá a hacerlo el próximo martes 3 de mayo.

Ese día será el fin de un largo proceso, el que se inició cuando el líder del PP y actual Presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rehusó en enero presentarse a la sesión de investidura al no contar con el apoyo de ningún otro partido político. Entonces el Rey buscó al segundo representante del partido más votado, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Al contar sólo con el apoyo de Ciudadanos, su investidura falló a principios de marzo y el reloj comenzó a correr. Durante estos dos meses, Sánchez intentó que Podemos (izquierda) de Pablo Iglesias, se adhiriera a su pacto con Ciudadanos (centro derecha), de Albert Rivera, algo que no logró conseguir.

El rey había decidido recibir a los representantes de los partidos políticos durante estos días para comprobar si había un candidato que pudiera recibir el apoyo del Congreso o se debía convocar a nuevas elecciones.  Según la prensa española, el 10 de junio deberían comenzar las campañas y el 20 de julio sería la constitución del Congreso.

Agencias