Necrológicas

En estado crítico se encuentra diputado argentino baleado cerca del Congreso

Por Agencias viernes 10 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
69
Visitas

El diputado Héctor Olivares, de la coalición gobernante Cambiemos, se encuentra en estado crítico tras recibir este jueves un balazo, en un ataque en el que fue asesinado un funcionario provincial que le acompañaba frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

“Se encuentra en estado crítico, corre peligro, está en riesgo. Se le realizó una cirugía de rescate para evitar la muerte”, declaró Pablo Rossi, subdirector del Hospital Ramos Mejía, al que fue ingresado.

“Quiero decirle a los argentinos que ya está trabajando la policía y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables”, dijo el Presidente Mauricio Macri, al enviar condolencias a las familias de las víctimas. Figuras de todo el arco político repudiaron el ataque.

El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste) y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.

Olivares, de 61 años y diputado por la provincia de La Rioja del partido Unión Cívica Radical (UCR), recibió un disparo en la zona abdominal que le afectó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares. “Quedó sin reparar 100% el colon izquierdo. Se operará en 24 a 48 horas”, según el parte médico.

Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Yadón era el blanco del ataque. “Los atacantes disparan como objetivo principal a Yadón y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen”.

Bullrich divulgó en conferencia de prensa el video del momento del ataque que captó una cámara de seguridad. En éste se ve a ambas víctimas cuando son baleadas a corta distancia, al pasar junto a un automóvil estacionado del que luego bajan dos atacantes.

El tiroteo ocurrió a las 7 de la mañana a plena luz del día mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.

El lugar, en un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías.

Los investigadores indagan si el ataque tenía por blanco a Yadón, que antes de llegar a la función pública era empresario del transporte.

“Creemos que tenemos a los asesinos, necesitamos encontrarlos y agarrarlos”, dijo Bullrich.