Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Encuentran rastros de explosivos en víctimas de vuelo EgyptAir

Por Agencias viernes 16 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
61
Visitas

Las autoridades egipcias confirmaron ayer el hallazgo de restos de explosivos entre los cadáveres de las víctimas del vuelo de la aerolínea estatal Egyptair que se estrelló el pasado mayo, segando la vida de las 66 personas a bordo. En un comunicado, el Ministerio de Aviación Civil egipcio ha señalado que el informe forense realizado a los restos humanos localizados y recuperados indican la presencia de “rastros de materiales explosivos en los cuerpos de algunas de las víctimas del accidente”. Según las autoridades, los resultados han sido trasladados a la Fiscalía e incorporados a la investigación.
El vuelo MS804, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló el pasado 19 de mayo en el Mediterráneo oriental. El A320 efectuó dos giros bruscos de 90 y 360 grados antes de desaparecer del radar. El piloto no efectuó llamada de socorro alguna.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría del presunto ataque que se registró seis meses después del atentado firmado por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) contra un avión ruso. El artefacto, colocado en una lata de refresco, cobró la vida de los 224 pasajeros a bordo en la península del Sinaí.
El pasado julio, el primer examen del audio almacenado en la grabadora de voz de cabina develó la presencia de fuego, lo que está en consonancia con la presencia de humo captada en los últimos minutos de la travesía por ACARS, un sistema que emite mensajes automáticos durante el trayecto. La tarea de recuperar las piezas del aparato y los restos humanos en alta mar resultó una misión ardua.
El gobierno egipcio contrató el navío John Lethbridge para explorar el fondo marino en busca de los restos y prolongó la labor hasta mediados del pasado julio. Los funcionarios a cargo de la identificación de las víctimas -entre ellas, 30 egipcios y 15 franceses- reconocieron la complejidad del proceso como consecuencia de las pequeñas dimensiones de los restos hallados.