Necrológicas

Estado Islámico asume la autoría de atentado en el Puente Londres

Por Agencias lunes 5 de junio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
81
Visitas

El Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) ha asumido ayer domingo la autoría del atentado del sábado en Londres, ha informado la agencia afín Amaq a través de un comunicado que recoge la agencia France Presse. “Una unidad de seguridad de combatientes de Isis perpetró los ataques de ayer en Londres”, se indica en el comunicado. Al menos siete personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas, 21 de ellas, de gravedad.
El atentado fue perpetrado la noche del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el Puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los peatones. La policía los abatió en tan solo ocho minutos y disparó más de 50 balas. A última hora de ayer, la policía ha informado de que ha identificado a los tres atacantes y de que revelará su identidad “tan pronto como sea posible a nivel operativo”.
El del sábado es el tercer atentado en tres meses. Los tres han sido asumidos por el Isis. La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque en el Puente de Londres pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta el momento ha detenido a 12 personas por su posible vinculación con lo sucedido tras efectuar varias redadas en Barking, un barrio del este de Londres.
Según ha indicado en un comunicado, entre los arrestados hay cinco hombres de entre 27 y 55 años (aunque este último fue posteriormente puesto en libertad) y siete mujeres de entre 19 y 60 años. Todos han sido arrestados por “acto de terrorismo”.
“Ideología del islam extremista”
La Primera Ministra británica, Theresa May, ha asegurado -en su comparecencia en Downing Street tras la reunión de su comité de emergencia de ayer- que los investigadores descartan que el ataque esté conectado “a nivel de red” con los perpetrados en Manchester y Westminster (el 24 de mayo y el 22 de marzo respectivamente), pero que todos ellos están unidos por “la ideología del islam extremista”.
Algunos de los residentes del bloque de viviendas que ha sido registrado en Barking han reconocido a uno de sus vecinos como uno de los atacantes al verlo en una fotografía tendido en el suelo con lo que parece un chaleco de explosivos pegado al cuerpo, según ha informado The Times, y que posteriormente ha resultado ser falso. Un residente de la zona ha identificado a dicho atacante como Mohammed, según el mismo diario, y ha asegurado haber hablado con él la misma tarde de los atentados, cuando se encontraba ordenando su coche junto con dos hombres más jóvenes.
La policía ha recibido los primeros informes sobre los atropellos en el Puente de Londres a las 22,08 del sábado, según un comunicado emitido durante la madrugada del domingo. Agentes armados se enfrentaron y dispararon a los tres atacantes en Borough Market, un mercado gastronómico rodeado de bares y restaurantes, muy popular entre la población local y los turistas.
La policía mató a los tres terroristas apenas ocho minutos después de recibir la primera llamada. Un total de ocho agentes armados realizaron medio centenar de disparos. Un viandante fue alcanzado por los disparos.
El País