Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Estado Islámico hizo volar célebre templo en Siria

Por Agencias lunes 24 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
137
Visitas

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) hicieron volar el templo de Baalshamin en la antigua ciudad de Palmira, ubicada en el este de Siria.

“Daesh colocó ayer una gran cantidad de explosivos en el templo de Baalshamin para luego hacerlos estallar. El edificio quedó destruido en gran parte”, indicó ayer a la AFP el director de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdulkarim.

El templo de Baalshamin comenzó a construirse en el año 17 DC y fue embellecido por el emperador romano Adriano en el 130. Baalshamin es el dios del cielo fenicio.

Asimismo, detalló que los yihadistas “cometieron ‘ejecuciones’ en el ámbito antiguo, en julio destruyeron la famosa estatua del León de Atenea, que se encontraba a la entrada del museo de Palmira, convertido en tribunal y prisión. También asesinaron al director de las Antigüedades de la ciudad, Jaled al Asad”.

A fines de mayo, los yihadistas tomaron por la fuerza al régimen sirio la ciudad de Palmira, y su parte antigua clasificada por la Unesco como patrimonio mundial de la Humanidad.