Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Estados Unidos contempla despliegue de infantería mecanizada en Europa del Este

Por Agencias lunes 15 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
227
Visitas

El Pentágono contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este para responder a Rusia y su apoyo de los separatistas en Ucrania, reveló ayer el diario The New York Times.

Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la Otan en el este de Europa como poder disuasorio.

Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por Estados Unidos para responder a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en Ucrania, país que estuvo dentro del área de influencia rusa, pero que desde la revolución de 2014 se está acercando a Occidente.

Hasta ahora, la Alianza Atlántica (Otan) había aumentado los ejercicios militares en sus fronteras orientales y había reforzado la vigilancia aérea y marítima.

Desde la ampliación de las fronteras de la Otan en 2004 a las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.

El nivel de tropas y material militar movilizado sería similar al contingente que permaneció durante una década en Kuwait para servir de refuerzo en la región tras la invasión iraquí que desembocó en la primera Guerra del Golfo en 1990, según el diario.

La propuesta, un símbolo de compromiso con la defensa colectiva de la Otan, debe ser aprobada por el secretario de Defensa, Ash Carter, y contar con el apoyo del Presidente estadounidense, Barack Obama. Y ese visto bueno podría llegar antes de que se celebre la reunión de ministros de Defensa de la Otan en Bruselas a finales de este mes.

Algunos socios europeos se han mostrado durante la crisis ucraniana reticentes a movimientos de respuesta que puedan llevar a Rusia a una escalada de su participación el conflicto.