Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Estados Unidos se acerca a una crisis constitucional

Por Agencias miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
166
Visitas

Dos semanas después de que empezara la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, Estados Unidos se acerca a una crisis constitucional.

Si bien la respuesta escrita de la Casa Blanca a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene ocho páginas, el mensaje es simple. Sin deposiciones. No hay documentos. Sin cooperación alguna.

El gobierno cuestiona la legitimidad de toda la investigación, calificando el proceso de “inconstitucional”.

Los demócratas responden que la Constitución misma le otorga a la Cámara “poder exclusivo de juicio político” y que continuarán su investigación con o sin el consentimiento de la Casa Blanca.

En este momento, los demócratas tienen varias opciones. Podrían acusar al gobierno por obstrucción y convertir esto, en sí mismo, en objeto de juicio político.

Podrían intentar cumplir las demandas no especificadas de la Casa Blanca, con la esperanza de alentar su asistencia.

O podrían intentar usar los tribunales para obligar a la Casa Blanca a cooperar.

Sin embargo, la rama judicial podría ser reacia a juzgar un enfrentamiento que es nada menos que una guerra política. Esto plantea la posibilidad muy real de que Trump no sienta que tiene que respetar las conclusiones extraídas por la Cámara, y, si se trata de eso, también cuestionaría la validez de un juicio en el Senado.

Este es un territorio desconocido. Y como ambas partes reconocen (aunque sacando conclusiones completamente diferentes), la presidencia, y quizás el propio Estado de Derecho, están en juego.

¿Cómo va la investigación a Trump?

Si bien hasta ahora ha sido publicada una transcripción incompleta de la conversación telefónica, los demócratas dieron a Trump hasta el 18 de octubre para que entregue una serie de documentos adicionales que consideran necesarios para la investigación.

Además, el fin de semana, apareció un segundo informante en el caso del impeachment.

Así lo aseguró Mark Zaid, el abogado que representa al primer informante que sacó a la luz la conversación telefónica entre Trump y Zelensky.

La aparición de un segundo informante podría ser clave para los demócratas que buscan hablar con alguien que haya presenciado la llamada directamente o tenga más información al respecto, pues la persona que alertó de lo ocurrido lo hizo en base a testimonios de gente que había presenciado la llamada si bien esta persona no estuvo presente.

Si la Cámara de Representantes vota a favor del impeachment, el Senado se verá obligado a celebrar un juicio.

Para condenar al Presidente, se necesitan dos tercios de los votos del Senado, algo difícil de conseguir ya que esta cámara es actualmente de mayoría republicana.

BBC