Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

Europa busca forzar a Apple a que deje de usar su cable “lightning”

Por Agencias lunes 20 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Lightning, el característico cable conector para cargar y sincronizar muchos dispositivos de Apple, podría tener sus días contados en Europa.

Los miembros del Parlamento Europeo (el órgano legislativo de la Unión Europea) instaron a la Comisión Europea (el ejecutivo) a obligar a los gigantes tecnológicos a que adopten un método de carga universal único.

Los dispositivos Android, por ejemplo, usan otros dos cables de carga, el USB-C y el micro-USB.

Lo que el legislativo quiere es que todos los fabricantes usen el mismo y que los usuarios no tengan que tener diferentes variedades para cada aparato.

Si el regulador aplica la propuesta, los dispositivos Apple que se vendan en Europa tendrían que tener un nuevo método de carga.

Es probable que Apple adopte el USB-C, teniendo en cuenta que para el iPad Pro 2019 optó por esta tecnología y dejó de lado el lightning. Este también es el tipo de puerto que viene en la mayoría de teléfonos Android recién fabricados.

Otra alternativa sería eliminar por completo los puertos y cables y utilizar en su lugar la carga inalámbrica.

En 2009, había más de 30 tipos de cargadores en el mercado. Ahora, ese número se ha reducido a solo tres.

El regulador europeo está decidido a reducir la basura electrónica que generan los cables obsoletos, que según sus estimaciones generan más de 51.000 toneladas de desperdicios cada año.

Apple, junto con otros 10 grandes líderes tecnológicos como Nokia y Samsung, firmó un memorando de entendimiento en 2009.

En él, se comprometía a proporcionar a los consumidores cargadores compatibles con puertos micro-USB.

Sin embargo, Apple aprovechó un vacío legal que le permitió continuar usando su propio cable cargador si ofrecía también un adaptador a micro-USB.

Apple y muchos de sus rivales, como Huawei y Samsung, ya lanzaron productos que cargan sus dispositivos de manera inalámbrica.

BBC