Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Evo Morales dice que opositores “fracasaron” en la campaña en su contra

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
68
Visitas

El Presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que los opositores “fracasaron en su campaña” contra las elecciones judiciales del domingo, planteadas como un plebiscito hacia su figura, a pesar de que más del 50% de los electores votó nulo como pedía la oposición.

“¿Qué dijeron? Dijeron que el 70 por ciento va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50 por ciento nulo ¿Y dónde está el 70 por ciento de la derecha? Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar que el gobierno ha perdido”, sostuvo el gobernante durante una conferencia de prensa en La Paz.

El domingo la población boliviana concurrió a las urnas para elegir de entre 96 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA), Constitucional (TC) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Son elegidos por simple mayoría de votos, independientemente de los blancos y nulos. Sin embargo, la oposición asoció la sumatoria de esos votos a la decisión de Morales, en el poder desde 2006, de postularse para el período 2020-2025, pues los candidatos judiciales fueron seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo. “El pueblo boliviano derrotó a Evo Morales”, dijo en una primera reacción el jefe opositor y ex candidato presidencial, Samuel Doria Medina, y acotó que el pueblo “dijo fuerte y claro que el gobierno ha manipulado a la justicia”. Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia, le dijo a Morales desde Twitter: “Presidente, es un mensaje sobre la deriva de nuestra democracia y el descrédito de nuestra justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia”.

La oposición ha señalado que recurrirá a instancias internacionales para denunciar que Morales está violando la Constitución y le está dando un golpe a la democracia, con el fin de perpetuarse en el poder, así como realizar protestas callejeras.