Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Afuera del estadio del club Besiktas

Explosión con coche bomba deja al menos 13 muertos en Estambul

Por Agencias domingo 11 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
31
Visitas

Al menos 13 personas han muerto según Reuters -15 según Al Jazeera- y cerca de 38 resultaron heridos en dos explosiones ocurridas ayer tras un partido de fútbol en Estambul. “Desafortunadamente hay muertos y heridos”, confirmó el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado citado por la cadena NTV.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, habló de un ataque “planificado con traición” en el que participó un coche bomba. Una detonación se produjo cerca del estadio Vodafone Arena de Besiktas, junto al fondo oeste, donde había un puesto de antidisturbios. Según Soylu, se sospecha que un suicida se inmoló con explosivos en el parque de Maçka, pocas decenas de metros al noroeste del campo de fútbol.

Los estallidos, que ocurrieron una hora después del pitazo final del encuentro entre Besiktas vs Bursaspor, se oyeron desde la plaza de Taksim, centro de la ciudad, a 500 metros del césped. La confusión reinó en los minutos iniciales. Numerosos policías trataban de evacuar a los nerviosos espectadores que quedaban mientras acordonaban la zona. Se solicitaron coches privados para trasladar a los heridos poco antes de que decenas de ambulancias se despacharan al lugar de las detonaciones. Las víctimas han sido trasladadas principalmente al cercano hospital de Gümüssuyu y al clínico Etfal del próximo distrito de Sisli.

Como viene ocurriendo cada vez que Turquía es sacudida por un atentado o una tragedia similar, un juez dictó orden de prohibir a los medios informar del suceso. Ningún grupo armado se reivindicó el atentado. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el atentado, el último de una larga lista de ataques en Turquía cuya autoría se ha atribuido o han reivindicado alternativamente los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un ala de la guerrilla kurda PKK, y el auto denominado Estado Islámico.

El barrio de Besiktas se encuentra a alrededor de un kilómetro del centro de Estambul y la columna del humo provocada por las explosiones podía verse desde varios puntos de la ciudad. En tanto, rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia policía, han sembrado el pánico en Estambul.