Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Familia de dictador tendrá que devolver US$324 millones al fisco

Por Agencias miércoles 12 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
46
Visitas

La familia del fallecido general Suharto, quien presidió Indonesia desde 1967 hasta 1998, tendrá que devolver al Estado 324 millones de dólares (294 millones de euros) que malversó una de sus fundaciones, según una sentencia judicial, informaron ayer los medios locales.
El gobierno indonesio no ha recuperado dinero alguno de la fortuna que Suharto y su familia amasaron de forma ilícita durante las más de tres décadas en que estuvieron al frente del país.
El Tribunal Supremo pronunció la sentencia el 8 de julio pasado, pero el fallo no se ha hecho público hasta esta semana, según el portal de internet del diario Jakarta Globe.
La alta magistratura revocó con su fallo una sentencia anterior de 2010 y proclamó que la Fundación Supersemar, controlada por la familia Suharto, nunca destinó a educación los fondos que recibió del Estado con ese propósito.
El gobierno de Suharto aprobó en 1976 una ley que obligaba a todos los bancos controlados por el Estado a entregar el 2,5% de sus beneficios a la Fundación Supersemar.
Los expertos calculan que la familia de Suharto controla en la actualidad un conglomerado empresarial valorado en unos 35.000 millones de dólares (31.717 millones de euros) y que incluye hoteles, cadenas de televisión, inmobiliarias y compañías madereras, entre otros negocios.
Suharto dimitió de la jefatura del Estado en 1998, dos años después de morir la esposa con la que tuvo seis hijos, Hartinah, que con el tiempo sería conocida por todos como Ibu Tien y también con el apodo irónico de “Madame diez por ciento”
El general indonesio que gobernó con puño de hierro falleció en 2008 en Yakarta.
Agencias