Necrológicas

Familiares de tripulantes del Ara San Juan se encadenaron frente a la Casa Rosada

Por Agencias viernes 29 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
139
Visitas

El miércoles por la noche, familiares de la tripulación del Ara San Juan, el submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre de 2017, acamparon y se encadenaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada. Tomaron esta medida para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que acelere la licitación para que una empresa continúe con la búsqueda de la nave.

«Sentimos abandono por parte del gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada», señalaron las mujeres que encabezaron esta protesta citadas por el diario Perfil. «No nos vamos a mover hasta que el gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes», añadieron.

Horas antes de acampar, los familiares se reunieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante aproximadamente 90 minutos, en un encuentro que no estuvo exento de tensiones. Además estuvieron presentes el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, y Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar.

El gobierno argentino había iniciado un proceso de licitación en el que quedó seleccionada para la búsqueda la empresa española Igeotest Geosciences, pero a inicios de este mes una abogada argentina presentó una impugnación al dictamen a través del cual se seleccionó esa compañía.

«Nos dijo que una abogada representante de algunos familiares presentó tres impugnaciones y que esta última aparentemente sí tendría efecto», sostuvo.

Valeria Carreras, la letrada que representa a algunas de las esposas de los 44 tripulantes argentinos desaparecidos en aguas del Atlántico, fue quien presentó la refutación al veredicto de la comisión calificadora del Ministerio de Defensa, una decisión que no comparte otra parte de los familiares de los marinos desa-parecidos.

Según el grupo que inició la protesta, en la reunión Aguad les aseguró que la preadjudicación del contrato no está anulada, sino que el Ministerio de Defensa transfirió la denuncia contra la contratación de la empresa española a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el reclamo presentado por Carreras.

«Somos pacíficos, no tenemos una bandera política, es una bandera argentina. Aún así la gente siente más empatía, más ganas y más pasión por un partido de fútbol que por ellos», manifestó Isabel Polo, una de las familiares.

«Luchamos porque no queremos que esto quede en un olvido como muchos casos que han ocurrido por la corrupción, por la incompetencia humana, la negligencia, y esto se tiene que aclarar», expresó a su vez, Marcela Moyano, esposa del maquinista del Ara, el suboficial Hernán Rodríguez.

“Ya pasaron ocho meses y realmente no queremos más mentiras. Queremos acción, que los busquen, que los encuentren y poder llegar a la verdad. Porque para nosotros el día 15 de noviembre se paralizó nuestras vidas», comentó la familiar, quien denunció que «siempre» hubo un abandono hacia ellos por parte del gobierno del Presidente Macri, y que fueron «contadas» las ocasiones en las cuales accedieron a reuniones con las familias, así como que en todas ellas pusieron «sus condiciones».

«La lucha es por ellos, hoy los familiares somos su voz», concluyó Moyano.