Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Fiscalía de Venezuela investigará a Juan Guaidó por “traición a la patria”

Por Agencias sábado 7 de septiembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas

Nicolás Maduro lo exigió el jueves y su fiscal, Tarek William, Saab respondió en menos de 24 horas. Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y jefe del Parlamento, se enfrenta a una nueva investigación judicial. La justicia chavista lo acusa de “traición a la patria: por supuestamente estar negociando la entrega del territorio del Esequibo, disputado con Guyana desde hace más de un siglo, a cambio de apoyo político para la transición que emprendió al juramentarse como presidente encargado, con el reconocimiento de más de 50 gobiernos.

La acusación parte de un audio que difundió la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el que se escucha a dos supuestos colaboradores de Guaidó decir que si la oposición venezolana dejaba de reclamar los 160.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, obtendría mayor respaldo del Reino Unido.

Esta es la tercera investigación que abre la Fiscalía contra Guaidó desde que la Asamblea Nacional Constituyente, de forma ilegal, le retiró en abril pasado la inmunidad parlamentaria como parte de la persecución del régimen contra la oposición. El vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, está preso desde mayo y 21 diputados están resguardados en Embajadas o exiliados.

Esta región, pintada con rayas en los mapas, estuvo bajo mediación de la Onu desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero históricamente ha estado bajo el mando de Guyana pese al conflicto por el lugar con Venezuela. La tensión territorial se agudizó en 2015 después de que Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas de la zona y de que Guyana presentara una demanda en la Corte Internacional de Justicia (Cij) para resolver el conflicto estancado desde hace más de medio siglo. Este país angloparlante reclama que se valide un laudo arbitral de 1899 sobre la frontera de ambas naciones, que Venezuela alega que se firmó de forma fraudulenta.