Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Fiscalía sueca solicita la detención de Julian Assange por violación

Por Agencias martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
51
Visitas

La Fiscalía sueca ha presentado este lunes una orden de detención por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La orden ha llegado después de que la justicia sueca anunciara el 12 de mayo que reabriría el caso contra el activista tras haberlo cerrado en 2017. La denuncia que acusa a Assange de una supuesta violación fue interpuesta en Suecia en mayo de 2010, por lo que el delito prescribirá en 2020.

«He pedido a la Corte de Uppsala que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia», ha señalado en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

El activista australiano fue arrestado el 11 de abril de 2019 por agentes británicos en la Embajada de Ecuador en Londres -donde se había refugiado en 2012 para evitar la extradición a Suecia-, al serle retirado el asilo diplomático. Assange, retenido en una cárcel de máxima seguridad, fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que el Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en Wikileaks.

Julian Assange afronta un año de cárcel antes de su extradición a Estados Unidos

La reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, ha asegurado la Fiscalía. Las autoridades suecas han insistido en que el cierre se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles. Tres de los delitos por los que Assange ha sido investigado en Suecia han prescrito y el de violación lo hará en agosto de 2020.