Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

Francia alerta por posibles represalias tras muerte del líder del Estado Islámico

Por Agencias martes 29 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Tras la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, el ministro del Interior francés Christophe Castaner envió un mensaje interno a la policía, en el que llamó a la máxima vigilancia ante el riesgo de represalias.

En este telegrama interno enviado el domingo 27 de octubre a todas las fuerzas policiales de Francia, Christophe Castaner advierte de las posibles consecuencias de la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi.

Fue el Presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció la muerte del líder del Estado Islámico (Isis, en inglés), Abu Bakr al Bagdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria. Al Bagdadi, uno de los terroristas más buscados del mundo, proclamó en 2014 el califato del Isis que durante los siguientes tres años de apogeo se extendería por Irak y Siria, sembrando el terror con ejecuciones masivas e imponiendo su versión radical del islam.

El ministro del Interior francés advirtió que “en las próximas horas, la posible intensificación de la propaganda yihadista, que posiblemente llame a actos de venganza, debe llevarlos a la máxima vigilancia”.

Sin dar detalles sobre la eventual amenaza, Castaner pide a la policía y a los gendarmes que estén especialmente atentos durante los acontecimientos públicos de los próximos días.

Contactado por RFI, Yves Lefebvre, el secretario general del sindicato SGP Police Fo, dijo que “es la primera vez” que se emite un comunicado interno de este tipo tras la muerte de uno de los jefes del grupo Estado Islámico.

Según él, la amenaza es “real” y esta carta del ministro del Interior “era necesaria”. Una amenaza que afecta a toda la población, pero también, por supuesto, a la policía.

Christophe Castaner concluye su mensaje pidiendo a todos los policías y gendarmes “que observen las instrucciones de vigilancia necesarias para su propia protección en el ejercicio de sus funciones, pero también fuera del trabajo”.