Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Francia y cinco países africanos preparan una fuerza militar antiyihadista en Africa

Por Agencias lunes 3 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas

El Presidente francés Emmanuel Macron llegó ayer a Bamako para examinar junto a sus homólogos de cinco países africanos (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) las modalidades y el financiamiento de una fuerza destinada a combatir la expansión de yihadismo en Africa.
El objetivo de esta fuerza, operacional antes de fin de año, será oponer un frente común a los ataques yihadistas en Mali y su extensión a países vecinos del Sahel, persiguiendo a sus autores en esa región africana situada al sur del Sahara.
Macron llegó a la capital maliense la madrugada de ayer para reunirse el mismo día con los presidentes del grupo regional conocido como G5 Sahel.
La fuerza, que se desplegará inicialmente en los confines de Mali, Burkina Faso y Níger, se sumará a la operación francesa Barkhane que combate a los yihadistas en el Sahel y a la Misión de la Onu en Mali (Minusma).
La fuerza regional respaldada por Francia comenzará a funcionar con unos 5.000 hombres suministrados por los cinco países africanos, que se proponen duplicar luego sus efectivos.
Según la presidencia francesa, París aportaría sobre todo respaldo en equipamiento militar.
La Unión Europea prometió 50 millones de euros, pero una fuerza de esta envergadura requiere por lo menos 400 millones, según los expertos.
El 21 de junio, el Consejo de Seguridad de la Onu aprobó una resolución que “saluda” el despliegue de la fuerza anti-yihadista, pero sin darle mandato ni fondos.
Desde marzo de 2012, el norte de Mali se encuentra en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaeda.
Emol