Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Francisco: “Los pobres son la deuda que aún tiene toda América Latina”

Por Agencias lunes 6 de julio del 2015

Compartir esta noticia
20
Visitas

El avión Alitalia del Papa Francisco aterrizó ayer a las 17,04 horas de Chile en el aeropuerto de Quito, en Ecuador, país donde arrancó la primera etapa de su gira latinoamericana, en la que además visitará Bolivia y Paraguay hasta el próximo 12 de julio.
Nada más aterrizar en el aeropuerto de Quito, el Papa Francisco ofreció al Pesidente de Ecuador, Rafael Correa, “el compromiso y la colaboración” de la Iglesia católica para que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”. El Pontífice, que durante los próximos ocho días visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, pidió a Correa que ponga “especial atención” en los “hermanos más frágiles”. “Los pobres son la deuda que aún tiene toda América Latina”, dijo.
El Presidente ecuatoriano recibió a Jorge Mario Bergoglio con un fuerte abrazo, un discurso de marcado carácter político en el que destacó los logros de su gobierno y un agradecimiento por la encíclica papal sobre la ecología. “Si alguien intenta acallar sus palabras”, le dijo el Presidente Correa a Francisco, “las piedras las gritarán”.
Es la primera vez que Bergoglio visita como Papa la América de lengua española, donde se fraguó la opción preferencial por los pobres que ahora quiere servir de guía a toda la Iglesia.
En su discurso ante el Presidente Correa, quien en las últimas semanas ha sufrido una gran contestación social a sus reformas, el Papa aseguró que en el Evangelio se pueden encontrar “las claves para afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias y fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.
Bergoglio, que reconoció los avances logrados por un país cuyo Pib ha crecido a un ritmo superior al 4% anual en la última década, resaltó, no obstante, la necesidad de que el progreso alcance también a los más vulnerables. “Para esto, señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia”.
Mascará coca en La Paz
Durante el vuelo entre Roma y Quito, Bergoglio saludó uno a uno a los 75 periodistas presentes en el vuelo papal fletado por Alitalia y que en los próximos días cubrirá más de 25.000 kilómetros entre Ecuador, Bolivia, Paraguay y el regreso a Roma el próximo lunes.
Una periodista le dijo que se tomará con calma un viaje tan largo y que incluye una etapa en La Paz, a más de 4.000 metros de altura. “No pasa nada”, le contestó Bergoglio, “mascaré coca”.
El Ecuador que recibe la visita del Papa Francisco no es sólo aquel país que cuenta con un 81% de católicos -según el Instituto Nacional de Estadística y Censos-. El Estado andino vive una polarización acentuada por las recientes movilizaciones en contra del Presidente Correa, que han durado casi un mes. Los intentos por gravar las herencias y la plusvalía extraordinaria de bienes inmuebles activaron a la población, y aunque el Primer Mandatario retiró temporalmente estos proyectos de ley, el malestar ciudadano persiste.
Agencias