Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Fugitivo brasileño utiliza Facebook para celebrar huida de la cárcel de Manaos

Por Agencias jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
40
Visitas

Uno de los reclusos brasileños que se fugó el domingo de la cárcel Antonio Trindade Instituto Penal (Ipat) de la ciudad de Manaos, publicó en la red social Facebook varias imágenes grupales y “selfies” de su huida. Brayan Bremer Quintelo Mota ha utilizado las redes sociales para celebrar el escape y compartir con sus seguidores la rutina de un fugitivo.
Bremer, quien estaba cumpliendo una sentencia por robo, aparece en unas fotos en medio de la selva amazónica y con el pulgar hacia arriba, presumiendo de su escape. Detrás de él se ve otro hombre que, según las autoridades, ya fue recapturado. El protagonista de las fotos estuvo activo en Facebook durante su período en la cárcel, a pesar de que el uso de Internet está prohibido para los internos. Y fue su publicación en la red social -tras su huida- la que se volvió viral en Brasil.
El primer posteo muestra a Bremer con una camiseta del club de fútbol alemán Bayern Munich. Esa imagen aparece acompañada del mensaje: “Fugados de la cárcel”. En otra fotografía, se le vio junto a otros cuatro individuos en circunstancias similares en la selva comiendo fruta.
La cuenta de Bremer en Facebook fue clausurada. Sin embargo, una serie de cuentas parodia han surgido con su nombre. Ellas muestran a Bremer y sus compañeros de fuga como “héroes” en una variedad de películas sobre escapes de prisiones. Bremer fue uno de 72 reclusos que se fugaron el domingo pasado de la cárcel Antonio Trindade, en el norteño estado de Amazonas. Horas después, otro grupo de 112 presos se escapó del vecino penal de Anisio Jobim, en medio de un motín.
Identifican a
líderes del motín
La Policía civil brasileña logró identificar a siete de los cabecillas del motín que tuvo como resultado la muerte de 56 presos en la localidad de Manaos.
Según consigna el portal brasileño G1, Ivo Martins, titular del Departamento Especializado de Homicidio y Secuestro, informó que los sujetos identificados se encuentran al interior del recinto penitenciario Anísio Jobim y, sostuvo, que pudieron llegar a ellos gracias al testimonio de guardias, presos y otras personas involucradas en el caso.
“Hemos oído hablar de 15 a 20 personas. Nos han dado siete nombres, solo que no se puede obtener todo (…) Tenemos que recoger estos otros nombres”, dijo y aseguró que los todos los líderes de las bandas implicadas habían ordenado que se generara la matanza.
Sin embargo, aclara que todavía no es posible decir por cuál de las facciones fue organizado el motín. “Lo que sabemos es que (la rebelión) se produjo poco después de las horas de visita. Estamos tratando de entender cómo se produjo el incidente, la forma en que se produjo, al igual que la dinámica de los hechos, ver los últimos pasos de las víctimas, de averiguar por qué pudieron ser asesinadas, y luego encontrar una motivación (de la matanza) y la autoría. Estamos filtrado”, aseguró.
La Policía civil trabaja actualmente en diferentes frentes, incluyendo el análisis de campo y de inteligencia. Se espera que la investigación dé frutos en los próximos 30 días.
Martins llamó a tener paciencia, pues durante la masacre se configuraron muchos delitos: homicidio calificado, daño calificado, disturbios, lesiones personales, posesión de arma de fuego, detención ilegal y tortura.
Agregó que aún no se sabe con certeza la cantidad de involucrados en el hecho, por lo que pidió tranquilidad y esperar los resultados de las indagaciones policiales.

Agencias