Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas

Gemelas nacieron con tres meses de diferencia y en años distintos debido a un procedimiento médico

Por La Prensa Austral viernes 19 de abril del 2019

Compartir esta noticia
5
Visitas

Medios internacionales dieron a conocer el caso de las gemelas alemanas Liana y Leonie, quienes nacieron con 97 días de diferencia y en años distintos (2018 y 2019). Todo se trató de un procedimiento médico que permitió frenar el segundo parto, debido a que el primero había sido prematuro.

De acuerdo a lo señalado por Yahoo Noticias, el hecho se registró en el hospital de Colonia (Alemania), donde los médicos quisieron evitar que las dos bebés nacieran antes de tiempo.

Liana llegó al mundo el 18 de noviembre de 2018, con apenas 26 semanas de gestación y pesando solamente 900 gramos. Para que ella pudiera salir adelante, los médicos debieron colocarla en incubadora por un periodo cercano a los dos meses, hasta que lograra un peso adecuado.

Tras ese primer nacimiento, el ginecólogo explicó que inició un procedimiento que permitió cerrar el cuello uterino y que cesaran las contracciones. El objetivo era que la segunda niña completara su desarrollo.

De esta forma, Leonie nació el pasado 22 de febrero con un peso de 3 kilos y 700 gramos. Aquel desarrollo fue totalmente normal, por lo que ambas se volvieron a reunir luego de tres meses.

Uwe Schellenberger, ginecólogo que llevó a cabo el parto, indicó a los medios locales que éste es un procedimiento habitual cuando se intenta detener un parto de embarazo múltiple, el cual se desea frenar luego del primer nacimiento.

El requisito principal, para llevar a cabo esto, es no poner en riesgo la salud de la madre ni la integridad del segundo feto.

“Puede ocurrir que se rompan las membranas de uno de los fetos y que el bebé nazca pero que llegados a ese punto las contracciones se paren. El nacimiento prematuro es por sí solo un factor importantísimo de riesgo”, indicó.

Schellenberger agregó que lo más importante es “ganar tiempo” para el desarrollo de la segunda bebé, aunque esto no siempre se logra según lo estipulado por los equipos previamente.

“Por desgracia no siempre se consigue ganar tiempo, este es un caso muy afortunado”, cerró.

Cabe señalar que la propia clínica publicó una imagen de los padres junto a sus bebés, luego que asistieran a un control preventivo. Por ahora, todo ha marchado de buena forma.

“A primera vista, son gemelas normales que nacieron en nuestra clínica de maternidad en Colonia, Holweide. A segunda vista, nada es normal aquí, porque Liana y Leonie nacieron con 97 días de diferencia horaria”, concluyeron.