Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Genia iraní de las matemáticas muere a los 40 años, víctima de cáncer

Por Agencias lunes 17 de julio del 2017

Compartir esta noticia
248
Visitas

Maryam Mirzakhani, matemática iraní y primera mujer en ganar la Fields Medal, el mayor galardón de esa disciplina, falleció en Estados Unidos de un cáncer a los 40 años, una muerte lamentada por las autoridades de su país y sus pares.
“Maryam partió demasiado pronto pero su influencia permanecerá viva a través de millones de mujeres a las que inspiró a seguir el camino de las matemáticas y las ciencias”, dijo Marc Tessier-Lavigne, presidente de la Universidad de Stanford, California, donde ella se desempeñaba como docente.
Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como “una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino”.
El Presidente de Irán, Hasan Rouhani, dijo que la muerte de Mirzakhani le causó “gran pena”, según informó la prensa estatal iraní; mientras que el ministro de Exteriores, Javad Zarif, dijo que era causa de dolor para todos los ciudadanos de ese país.
Mirzakhani falleció el sábado en un hospital estadounidense, luego de que el cáncer que llevaba cuatro años padeciendo se extendiera a la médula ósea, precisaron medios iraníes.
“Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón (…) se fue muy pronto”, escribió en las redes sociales un amigo, Firouz Naderi, científico iraní-estadounidense y ex miembro de la Nasa.
“¿Una genio? Sí. Pero también una hija, una madre y una esposa”, añadió en otro mensaje junto a una foto en blanco y negro de Mirzakhani, pelo corto y mirada decidida.
Esta especialista en la geometría de formas inusuales había descubierto nuevas maneras de calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas, como una silla de montar caballo, por ejemplo.
“A pesar de la naturaleza sumamente teórica de su trabajo, tiene aplicaciones en física, mecánica cuántica y otras disciplinas fuera de la matemática”, subrayó el diario de la universidad, el Stanford News.
Sueños premiados
De niña, Mirzakhani soñaba con ser escritora, pero la fiebre de los números y las ecuaciones la atrapó en la universidad, para nunca más dejarla.
“Es divertido, es como resolver un rompecabezas o resolver un enigma detectivesco”, dijo cuando ganó la Fields Medal.
“Sentí que era algo que yo podía hacer, y quería seguir este camino”, añadió esta mujer que de adolescente destacó en la escena matemática internacional, ganando medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995, con un resultado perfecto en la segunda edición.
Mirzakhani nació en Teherán y estudió matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif de esa ciudad, antes de obtener un doctorado en Harvard en 2004.
En 2009 obtuvo el premio Blumenthal sobre investigación en matemáticas puras, y en 2013 el premio Satter de la Sociedad Matemática Estadounidense.
Desde 2008 trabajaba como profesora de matemática en Stanford. Le sobrevive su esposo y una hija.