Necrológicas

Gigantes petroleros europeos adelantan millonarias inversiones en Bolivia

Por Agencias lunes 9 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
351
Visitas

Así lo afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía de ese país, Luis Alberto Sánchez, quien acompaña al Presidente Evo Morales en su gira por el viejo continente.

Las petroleras europeas Total y BG Group reiteraron en la reciente semana su compromiso de realizar millonarias inversiones en Bolivia destinadas principalmente a exploración de nuevos recursos en ese país.

Así lo indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, quien acompaña al Presidente Evo Morales durante la gira que realiza en el viejo continente.

“Nos vamos con un preacuerdo con Total de 1.000 millones de dólares y aumentar a casi 13 TCF (trillones de pies cúbicos) hasta 2019”, afirmó la autoridad sectorial, en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Noticias (ABN).

En tanto, BG comenzará este mes la exploración sísmica 2D en el área de Huacareta Norte, al sur de Bolivia, con un costo inicial de 50 millones de dólares, agregó.

Sánchez precisó que el gigante británico “reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en Bolivia, inversiones muy importantes y prácticamente a corto plazo”.

El titular de Hidrocarburos aseguró que la firma petrolera con sede en Reading alcanzará el primer año 130 millones de dólares, y si hay resultados positivos la inyección de recursos subiría a 500 millones de la divisa.

“Ahora ven a Bolivia en el exterior como centro energético”, declaró Sánchez.

Al mismo tiempo, la autoridad indicó que han tomado contacto con firmas interesadas en el desarrollo de la energía solar.

Bolivia ha experimentado un importante desarrollo de su industria de hidrocarburos en las últimas décadas. No obstante, en el tercer trimestre de ese año registró un importante descenso en sus exportaciones que llegó a 37,5% con respecto al mismo período de 2014.

Agencias