Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Gobierno de Cuba autoriza la entrada y salida de sus ciudadanos vía marítima

Por Agencias sábado 23 de abril del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

El gobierno de Cuba informó el levantamiento a algunas restricciones en sus normas migratorias, permitiendo ahora a los cubanos realizar viajes vía marítima desde y hacia la isla.

La medida, anunciada por el diario oficial Granma, fue tomada luego del acuerdo logrado con la compañía estadounidense de cruceros “Carnival” para iniciar operaciones entre EE.UU. y la isla, pero sin vender boletos a cubanos, lo que desató una gran polémica.

Ante esto, La Habana informó que decidió, primero, autorizar la entrada y salida del país a todos aquellos cubanos que viajen en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

En este último caso, los residentes de la isla que deseen integrar una tripulación “deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas”.

Así, el gobierno también autorizó la entrada y salida a la isla de los cubanos, con independencia de su condición migratoria, como pasajeros y tripulantes en cruceros. Ambas medidas comenzarán a regir al partir del martes 26 de abril.

Del mismo modo, el Ejecutivo informó que también se autorizó la entrada y salida de ciudadanos cubanos al país en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates).

Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de cubanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su máximo punto con la histórica visita del Presidente Barack Obama a La Habana en marzo.

Estas nuevas disposiciones -que se suman a la próxima reanudación de vuelos comerciales entre los dos países- permitirán en teoría destrabar la anunciada reanudación de cruceros.

Así, la empresa Carnival ya anunció que su buque Adonia partirá el 1 de mayo desde Miami, con 704 pasajeros, y será el primer viaje de crucero entre EE.UU. y Cuba en más de 50 años.

Agencias