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Gobierno de Perú retiró libro escolar que incluía link a sitio de contenido sexual

Por La Prensa Austral miércoles 10 de abril del 2019

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La ministra de Educación de Perú, Flor Pablo, anunció el retiro de un libro de texto para el tercer año de educación secundaria que contenía un enlace a una página web con contenido sexual, y señaló que se identificará y sancionará a los responsables de este hecho.

Al presentarse ante la comisión de Educación del Congreso para informar sobre la política nacional educativa y los planes estratégicos que impulsará durante su gestión, Pablo rechazó que se haya incluido un enlace a la enciclopedia electrónica cubana EcuRed que se refiere al coito anal.

“El enfoque de género del currículo nacional no tiene nada que ver con ese enlace que ha aparecido en un libro de tercero de secundaria. Eso quiero dejarlo por sentado. Una cosa es una educación con derechos, integral, y otra, la que tiene determinados contenidos que hacen daño”, enfatizó.

La ministra remarcó, en ese sentido, que se ha ordenado el retiro de texto escolar “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, tanto de la web institucional y del portal Perúeduca.

Pablo consideró que este tema “no se trata de simples errores”, aunque recibió críticas de legisladores, en su mayoría fujimoristas, que se oponen al enfoque de género en la educación nacional.

Al respecto, la legisladora Tamar Arimborgo aseguró que una simple disculpa no solucionará la pérdida millonaria producida por el retiro de los libros, mientras que el también congresista Juan Carlos Gonzales dijo que se trata de un tema ideológico que “no (es) de ahora, es de ayer”.

El parlamentario Julio Rozas, quien representa a las iglesias evangélicas, exigió que la ministra suscriba una resolución en la que ordena el retiro del enfoque de género de los textos escolares y se incorpore uno en favor de los derechos humanos.

La ministra Pablo reiteró este lunes en el Congreso que se revisarán los textos y que se harán las correcciones para evitar que los escolares reciban contenidos inapropiados.

Añadió que su sector impulsa los aprendizajes útiles para la vida, la confianza de los docentes, instituciones educativas fortalecidas, amables y seguras, una infraestructura que garantice condiciones para el aprendizaje, la gestión educativa moderna, transparente y centralizada, y una educación superior articulada y de calidad.

Esos objetivos, agregó, se desarrollarán en base al diálogo social, el enfoque territorial, la articulación de los servicios y la corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno, de la sociedad civil y de las familias.