Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Gobierno de Trump confirma cierre de misión palestina en Washington

Por Agencias martes 11 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
53
Visitas

La OLP afirma que EE.UU. quiere frenar la investigación en la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra israelíes.

Donald Trump ha dado otra vuelta de tuerca para intentar torcer la voluntad de los palestinos, que se niegan a aceptar un plan de paz del Presidente de Estados Unidos que favorecería los intereses de Israel. La administración del Mandatario republicano ha informado este lunes a los líderes de la Autoridad Palestina del inmediato cierre de la oficina de representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, que hace las veces de misión diplomática. El Departamento de Estado confirmó que la decisión se debe a que “la OLP no ha dado pasos para avanzar hacia el inicio de negociaciones directas con Israel”.

La nueva medida de presión de Trump se suma a la declaración de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de la Embajada estadounidense a la Ciudad Santa, así como al recorte de los fondos que EE.UU .aporta al sostenimiento de la UNRWA, la agencia de la Onu para los refugiados palestinos, y a la cancelación de ayuda humanitaria para mantener hospitales y servicios sociales esenciales.

El motivo esgrimido por la diplomacia estadounidense es que la OLP habría iniciado los trámites para tratar de que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de guerra contra Israel. Algo que, para EE.UU., figura entre los motivos para cerrar la oficina de representación palestina. Para Washington, los palestinos “han condenado un plan de paz que ni siquiera han visto”.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha denunciado en un comunicado la “peligrosa escalada” en las medidas de presión de la administración del Presidente Trump. Washington ya decretó un cierre temporal de la misión palestina en noviembre del año pasado.

Erekat, número dos de la OLP y negociador jefe palestino, dijo que lo ocurrido es “una nueva muestra de la política de castigo colectivo practicada por la administración Trump contra el pueblo palestino, al que ya cortó la ayuda financiera para servicios humanitarios, incluido en los sectores de la sanidad y la educación”. “Estados Unidos busca desmantelar el sistema internacional para tapar los crímenes israelíes”, señaló, en alusión a la preocupación suscitada en el gobierno israelí tras la presentación palestina de pliegos de cargos desde 2015 ante la CPI. La guerra de Gaza de 2014 y la expansión de los asentamientos de colonos israelíes figuran entre los expedientes presentados en La Haya, cuyos magistrados también prevén indagar sobre crímenes de guerra atribuidos a milicias palestinas en Gaza.

La OLP, presidida por el Mandatario palestino Mahmud Abas está considerada por la comunidad internacional como el organismo que representa al pueblo palestino. El cierre de su misión diplomática palestina en Washington es el último varapalo de una serie de medidas punitivas del Presidente estadounidense. El gobierno palestino, congeló por su parte las relaciones con las autoridades norteamericanas desde que Washington reconoció unilateralmente, en diciembre de 2017, a Jerusalén como capital de Israel.

La semana pasada Trump ordenó cancelar la entrega de 25 millones de dólares (21,6 millones de euros) donados a la red de hospitales de Jerusalén Este, según anunció un portavoz del Departamento de Estado.  Los centros sanitarios de la parte oriental de Jerusalén -con mayoría de población palestina y ocupada (1967) y anexada (1980) por Israel- son también hospitales de referencia para los más de cinco millones de palestinos de Gaza y Cisjordania.