Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Gobierno español asegura que independentistas están “asustados”

Por Agencias martes 10 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
72
Visitas

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que los independentistas están “divididos” y “asustados”, y apeló a la “gente sensata” del Ejecutivo catalán para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el “precipicio”.

En una entrevista en la emisora de radio Cope, Sáenz de Santamaría, consideró que la manifestación del domingo en Barcelona contra la independencia fue “un punto de inflexión” en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue validada por muchos ciudadanos de toda España que se desplazaron a la capital catalana. Cientos de miles de personas salieron a las calles de la capital catalana a favor de la unidad de España, en la primera gran manifestación pública de los no independentistas.

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie hoy Puigdemont ante el Parlamento regional de Cataluña. El presidente catalán tiene previsto comparecer ante la Cámara para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente. “Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados”, recalcó la vicepresidenta, quien puso de manifiesto la división existente entre los dirigentes políticos catalanes. “División hay, preocupación hay, asustados están, pero ya hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo”, insistió antes de hacer un llamamiento a la “gente sensata” de la Generalitat (Gobierno catalán) “para que no se tiren al precipicio”.

Francia no reconocería
a Cataluña

En tanto, desde Francia aseguraron que no reconocerían a Cataluña si la región española declarase unilateralmente la independencia, dijo ayer la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. “Si hubiese una declaración de independencia, sería unilateral, y no sería reconocida” dijo Loiseau a la cadena de televisión CNews.

“Cataluña no puede ser definida por la votación organizada por el movimiento independentista hace una semana”, dijo la ministra francesa. “Esta crisis necesita ser resuelta con diálogo a todos los niveles de la política de España”.