Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Greenpeace revelará graves riesgos para los humanos, animales y plantas

Por La Prensa Austral lunes 2 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
345
Visitas

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un Acuerdo de Libre Comercio y de Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) revela por primera vez la posición de Washington e “intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión”, según Greenpeace.

Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales, y los publicará hoy, a fin de proporcionar “una muy necesaria transparencia” sobre las negociaciones e “incentivar un debate informado” sobre el tratado, indicó en un comunicado.

La organización ecologista señala que los documentos confirman “importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor”.

Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la Unión Europea parecen haber desaparecido de las negociaciones, según Greenpeace.

En “ninguno de los capítulos (…) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio “para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas” o “para la conservación de los recursos naturales”, indicó la organización.

También señalaron la omisión de esta regla pues “sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas”.

En cuanto al clima, Greenpeace también aseguró que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que “no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima” en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París.