Necrológicas

Guerra comercial: tregua entre China y EE.UU. impulsa con fuerza las bolsas del mundo

Por Agencias martes 4 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
62
Visitas

Esta “guerra comercial” es potencialmente devastadora para la economía mundial, advirtieron los líderes
de las 20 potencias económicas reunidos en la cumbre G20 Buenos Aires.

Las principales bolsas europeas y asiáticas abrieron en fuerte alza este lunes, reaccionando positivamente a la tregua en la guerra comercial pactada por Estados Unidos y China en la reunión del G20.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres abrió en alza de 1,53%, el DAX de Franckfurt gamaba 2,47% y el CAC-40 de París 2,17%. Mientras que en Madrid, el Ibex-35 subía 1,79%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 223,70 puntos, un 1,00%, hasta situarse en 22.574,76 enteros.

La llamada “guerra comercial” se inició cuando Trump impuso aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares anuales. La medida provocó represalias de Beijing a US$110.000 millones de bienes procedentes de Estados Unidos.

“Vamos a ver un fortalecimiento en los mercados emergentes y en las acciones de Estados Unidos, en las monedas de mercado emergente y en activos vinculados a China. Espero que la subida se mantenga hasta el final de año”, afirmó Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management.

Washington acusa a Beijing de prácticas desleales, mientras que el gigante asiático reprocha a la primera economía mundial de predicar el “unilateralismo”, el “proteccionismo” y la “hegemonía económica”.

Esta “guerra comercial” es potencialmente devastadora para la economía mundial, advirtieron los líderes de las 20 potencias económicas reunidos en Buenos Aires.

Estados Unidos y China acordaron en Buenos Aires que no habrá nuevos aranceles para sus productos a partir del 1 de enero, tras una “muy buena” reunión entre los Presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en la que concordaron en darle una tregua a la “guerra comercial” que protagonizan ambos países.

La cita ocurrió al margen de la cumbre del G20, que culminó con graves divisiones por “problemas” en el comercio y clima.

Beijing y Washington están inmersos en una “guerra comercial” potencialmente devastadora para la economía mundial, según los expertos.