Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Hacienda espera recaudar US$428 millones adicionales gracias a reforma tributaria

Por Agencias viernes 24 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
87
Visitas

El Ministerio de Hacienda detalló las cifras involucradas en el proyecto de reforma o modernización tributaria que este jueves fue ingresada al Congreso.

Según la cartera, esta iniciativa permitirá al fisco recaudar en términos netos 428 millones de dólares adicionales, en moneda de 2023, equivalente al 0,1% del Pib, una vez que el nuevo sistema esté en régimen.

Desde la oposición se habían planteado resquemores debido a que la propuesta contemplaba varias rebajas en los tributos y no se conocían los ingresos que se esperaban obtener, aunque el Presidente Piñera había recalcado este mismo jueves que la recaudación fiscal no disminuirá.

“El proyecto permite compensar con creces la recaudación tributaria”, manifestó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En cuanto a los costos del proyecto, la integración total del sistema ascenderá a 833 millones de dólares anuales, a lo que se suman como costo las normas de tributación internacional, que implica una merma de siete millones de dólares y los beneficios pro inversión, que ascienden a 204 millones de la divisa estadounidense.

Estos últimos son: depreciación instantánea para el 50% del activo por dos años, depreciación instantánea en La Araucanía también por dos años y reducción del plazo de recuperación del Iva por compra de activo fijo.

Con esto, la merma en términos fiscales, que en total asciende a 1.044 millones de dólares, se verá compensada con otras medidas, afirma el Ejecutivo.

Entre éstas están la boleta electrónica obligatoria, que en régimen recaudará 1.181 millones de dólares por reducción de evasión.

Además, el nuevo impuesto a las plataformas digitales y mayor fiscalización del comercio transfronterizo aportará en régimen 251 millones de dólares.

Y finalmente, la modificación del Impuesto Verde que entregará recursos por 40 millones de dólares.

Así, la suma de estas tres últimas medidas permitirá al fisco recaudar 1.472 millones de dólares al año. Y restados a los 1.044 millones de mermas, deja la cifra de 428 millones de la divisa extras.