Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla

Hallan restos de un centenar de mamuts en construcción de aeropuerto en México

Por Agencias sábado 12 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) trabajan en el sitio donde se encontró un número significativo de restos de Mamut, en la zona donde se está construyendo el Aeropuerto Felipe Angeles, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.  Los restos de los mamuts y otros animales prehistóricos datan entre 10.000 y 25.000 años de antigüedad. Los casi 200 puntos de descubrimiento donde se han encontrado decenas de esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes en el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante de América Latina por concentración de individuos.

En paralelo a esa labor, las obras del aeropuerto, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzan a contrarreloj pues el Mandatario izquierdista prometió que la terminal será inaugurada en marzo de 2022.

Los investigadores creen que el alto número de restos encontrados obedece a que esta zona correspondía al lago de Xaltocan, donde había abundante agua y alimento para los animales.

En el cercano municipio de Tultepec existe un museo dedicado a los restos de estos gigantes descubiertos en la zona; en noviembre pasado también fueron hallados los esqueletos de 14 mamuts.