Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Hermana de Kim Jong-un concluye un histórico viaje a Corea del Sur

Por La Prensa Austral lunes 12 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
106
Visitas

La delegación norcoreana que incluye a la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un concluyó ayer una histórica visita a Corea del Sur que ha escenificado el acercamiento entre Pyongyang y Seúl ante el escepticismo mostrado por Washington. En el último día de este viaje, que supuso la primera visita de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur y que se zanja con una invitación al Presidente sureño, Moon Jae-in, para que se reúna en Pyongyang con el dictador norcoreano, el grupo almorzó con el primer ministro en Seúl, donde también asistió a un concierto con Moon.

Kim Yo-Jong, hermana del líder, y el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, presenciaron junto al Presidente surcoreano el segundo concierto que ha ofrecido en el país vecino la orquesta norcoreana Samjiyon, que logró un lleno absoluto en el Teatro Nacional de Corea. En ambos actos, Yo-jong volvió a deleitar a los medios -que la han comparado con Ivanka Trump, por el rol diplomático que ésta ejerce para su padre el Presidente estadounidense, Donald Trump- y a la opinión pública surcoreana por su porte sencillo y elegante y su actitud sonriente y a la vez enigmática. De este modo, la última jornada de la representación norcoreana, que vuela de vuelta a Pyongyang en un jet privado desde el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl), fue una nueva muestra de las mejoras en la relación entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra.

Del mismo modo, la propaganda del régimen subrayó ayer el ambiente de “candidez y sinceridad” en el que se desarrolló en la víspera la reunión del grupo con Moon, aunque obviaron la invitación realizada al Mandatario surcoreano, que consideró que ambos países deben crear las “condiciones necesarias” para una cumbre. Moon también urgió a Corea del Norte a retomar el diálogo con EE.UU. para rebajar la tensión regional y como condición para mejorar los lazos intercoreanos.

El viaje de la representación norcoreana al Sur responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los JJ.OO. de Invierno que arrancaron el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang y a cuya inauguración asistieron Kim Yong-nam y Kim Yo-Jong. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo ayer en el vuelo de regreso tras viajar también a Corea del Sur para asistir a la apertura de los JJ.OO. que Moon compartió con él detalles de su reunión con la delegación norcoreana y que le reiteró la importancia de que Seúl y Washington mantengan una postura coordinada.