Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Hijo de “El Chapo” Guzmán sería uno de los secuestrados en Puerto Vallarta

Por Agencias miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
67
Visitas

Los fiscales mexicanos buscaban determinar en videos de seguridad si un hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en proceso de extradición a Estados Unidos, es uno de los seis hombres secuestrados en el balneario de Puerto Vallarta.

“Existe esa posibilidad”, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, a Radio Fórmula, al ser interrogado sobre si uno los plagiados en un exclusivo restaurante de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, es Iván Guzmán, hijo de “El Chapo”.

El fiscal aclaró que a partir de testimonios y videos se determinó que fueron seis los hombres plagiados: tres de Sinaloa, dos de Nayarit (noroeste) y uno de Jalisco.

El secuestro fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

El comando armado que perpetró el “levantón”, como se denomina en la jerga del narcotráfico al secuestro por el que no se pide rescate, estaba integrado por siete hombres presuntamente del cartel Jalisco Nueva Generación, rival del de Sinaloa, según la Fiscalía.

Militares y policías estatales y federales realizaban un operativo en busca de las víctimas y de los plagiarios.

Familia de “El Chapo”
en la mira

“No hay ningún tipo de denuncia, ya sea telefónica anónima o datos que nos permitan acreditar la identidad” de los secuestrados, añadió el fiscal Almaguer.

Explicó que documentos encontrados eran falsos, lo que ha complicado establecer la identidad, por lo que se analizan videos de cámaras de seguridad del restaurante, de otros establecimientos y de la alcaldía.

Pero al momento las autoridades cuentan con elementos que apuntan a que el hijo del “El Chapo” estaría entre las víctimas del secuestro.

Iván Guzmán, nacido el 15 de agosto de 1983, fue detenido en 2005 tras un accidente de tránsito y luego de comprobarse que era hijo del capo se presentaron cargos por lavado de dinero, pero en 2008 fue liberado por falta de pruebas.

Esta versión de que Guzmán hijo sería uno de los secuestrados se suma a otros presuntos ataques contra familiares de “El Chapo” en los últimos dos meses.

A mediados de junio medios locales publicaron que la casa de su madre en su natal Badiraguato, Sinaloa, fue atacada, aunque la fiscalía desestimó esa denuncia.

A finales de julio, distintos medios publicaron que dos muchachos de 19 y 13 años de edad, apellidados Coronel Garduño, serían sobrinos de Emma Coronel, la cuarta y actual esposa de Guzmán.

Emma es además sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales colaboradores de Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa en Jalisco y quien murió en Guadalajara en un operativo militar en 2010.

El cartel Jalisco Nueva Generación irrumpió con gran fuerza tras la muerte de Coronel y ahora es uno de los más poderosos del país, al grado de desafiar a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

Mientras, “El Chapo” Guzmán, recapturado en enero pasado tras fugarse en 2015 por un largo túnel de un penal de máxima seguridad, está preso en Ciudad Juárez (norte) sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.

Agencias