Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Hispanos son el grupo más joven poblacional de EE.UU.

Por Agencias jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
48
Visitas

Los hispanos ya son el grupo de población más joven de Estados Unidos. Casi seis de cada diez latinos tienen menos de 33 años, es decir, pertenecen a la generación del milenio (millennials) o no alcanza aún la mayoría de edad, unos datos revelan el profundo cambio de la sociedad estadounidense gracias a la última oleada migratoria y cómo los hispanos dibujarán el futuro del país.

La organización Pew Research publicó ayer miércoles su último análisis de las cifras aportadas por la oficina del censo y sus conclusiones, que repasamos a continuación, son que la juventud es la característica más determinante de los hispanos, que son más jóvenes que ningún otro grupo de población, que la edad media de los hispanos nacidos en Estados Unidos es de 20 años menos que la de los que son inmigrantes y que los más jóvenes son en su mayoría mexicanos.

Un tercio de los hispanos, 17,9 millones, tiene menos de 18 años y otro cuarto, un total de 14,6 millones, pertenece a la generación del milenio, conocidos como millennials. En total, son casi el 60% de este grupo de población, un porcentaje muy superior si se compara con el 50% de los afroamericanos y el 46% de los asiáticos que tienen también menos de 33 años. Los estadounidenses blancos se mantienen, según estos datos, como el grupo con menos jóvenes, apenas el 39% de su población.

La edad media de los hispanos es de 28 años -según los datos de 2014-, muy por debajo de la media del resto de grupos: 43 para los blancos, 36 para los asiáticos y 33 para los afroamericanos. Los hispanos son también el caso en el que esa media de edad ha ascendido menos desde 1980, lo que hace que su juventud siga siendo una de las características principales de este grupo.

Este dato en concreto puede tener especiales consecuencias en el caso de las próximas elecciones presidenciales, ya que de entre todos los votantes millennials, el 44% son de origen hispano y estos son, a su vez, el grupo de votantes hispanos más grande de todos.

La juventud de los hispanos no ha cambiado de manera determinante, pero sí sus orígenes. La última oleada migratoria tuvo su pico más alto a principio de la década de los 2000 y llevó a Estados Unidos a cerca de 60 millones de personas (principalmente de América Latina y Asia) en las últimas cinco décadas. Una de sus consecuencias es que la mitad de los hispanos nacidos en Estados Unidos tiene padres inmigrantes -como también el 80% de los asiáticos.

Esta circunstancia ha dibujado dos grupos de población drásticamente diferenciados por su edad: la media de edad de los hispanos nacidos en el extranjero es de 41 años, mientras que la de los estadounidenses es de 19 años. Dado que la mayoría de los inmigrantes llegan al país cuando son adultos, apenas el 6% de los inmigrantes hispanos menores de 18 años ha nacido fuera de Estados Unidos.

Agencias