Necrológicas

Hollande y Merkel abren la puerta a Grecia para negociar una salida

Por Agencias martes 7 de julio del 2015

Compartir esta noticia
43
Visitas

Alemania y Francia han abierto la puerta para que la zona euro negocie con Atenas una salida a la grave crisis desatada tras el referéndum del domingo.

En sus primeras declaraciones públicas tras la consulta, el Presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel coincidieron ayer en París en mostrar su respeto hacia la decisión del pueblo griego, “democrática y soberana”, y dejar claro que “la puerta está abierta” para escuchar las propuestas que Atenas debe presentar ahora ante el resto de socios de la moneda única.

En vísperas de la crucial cumbre extraordinaria de la Eurozona, Merkel y Hollande también han coincidido en la urgencia de que Atenas presente sus proposiciones. “No queda mucho tiempo. Hay urgencia para Grecia y para Europa”, ha señalado el Presidente francés. “Es urgente tener esa propuesta para poder encontrar una salida”, ha añadido la canciller.

Pero los dos Mandatarios apuntan también las características generales que debe tener esa propuesta griega. Debe ser “precisa”, exige Merkel. Tiene que ser “duradera”, apunta Hollande, es decir, de largo alcance para eludir otra nueva crisis en los próximos meses, una propuesta que sirva a los griegos para la posteridad, insiste Merkel, dado que Grecia quiere seguir en el euro. “Hemos oído el mensaje de todos los partidos democráticos griegos y han reafirmado su voluntad de quedarse en la eurozona”, ha dicho Hollande.

El Presidente galo y la canciller germana también han hecho un llamado solemne a la responsabilidad de todos. De entrada, de Grecia. Por eso, el Presidente francés ha señalado que hay que encontrar un equilibrio entre “solidaridad y responsabilidad”. “Ese equilibrio es el que debe marcar nuestra línea de conducta los próximos días”. Merkel, por su parte, ha asegurado que los países europeos ya han dado “muchas pruebas de solidaridad”. “La última propuesta que hicimos era muy generosa”, argumenta la canciller, para añadir en dos ocasiones que ahora debe conocerse la opinión ante Grecia del resto de los18 integrantes de la zona euro.

París y Berlín intentan a toda prisa limar sus discrepancias de estos días pasados para presentar un discurso similar en la decisiva cumbre del Eurogrupo.

Agencias