Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Identifican a yihadista como presunto autor del ataque que dejó 32 muertos

Por Agencias jueves 23 de julio del 2015

Compartir esta noticia
124
Visitas

Un ciudadano turco que pasó varios meses en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria fue, con toda probabilidad, el autor del atentado suicida que esta semana causó 32 víctimas en Suruç, una localidad del sureste de Turquía, aseguran varios diarios.

El sospechoso, de 20 años y estudiante de ingeniería de la universidad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, responde a las siglas de S.A.A., aunque numerosos diarios turcos lo identifican hoy con su nombre completo y su foto.

Según la propia madre del joven, este dejó su hogar hace seis meses para salir de Turquía, sin que su familia supiera a qué se dedicó en este tiempo, asegura el diario Sabah.

Este medio da por hecho que pasó este tiempo en las filas del Estado Islámico en Siria, aparentemente en un campo de entrenamiento donde habría aprendido a fabricar bombas.

Según el diario Hürriyet Daily News, el documento de identidad de S.A.A. fue encontrado en uno de los cadáveres que aún no han sido identificados.

Las fuerzas de seguridad turcas consideran que una bomba de TNT de la potencia utilizada en Suruç, cargada con bolas de acero y clavos para causar mayor daño, sólo pudo ser fabricada por un equipo profesional, añade el citado diario.

Tanto el explosivo como el hecho de añadirle bolas de acero coinciden con las bombas colocadas el 5 de junio pasado en un mitin electoral del partido turco prokurdo HDP.

De hecho, según Sabah, el supuesto autor de aquel atentado, que dejó 4 muertos, Orhan Gönder, tenía relaciones con S.A.A. y ambos habrían coincidido en los campamentos del Estado Islámico.

Dado que los primeros testimonios de los supervivientes del atentado apuntaron a una mujer como autora, algunos analistas creen posible que S.A.A. se disfrazara de mujer, aunque otros apuntan la posibilidad de que el atentado fuera obra de dos personas.

Todavía no han concluido los análisis de ADN que podrán arrojar luz sobre la identidad de los únicos dos cadáveres que quedan por identificar en la sala de autopsias de Gaziantep y entre los que se debe hallar el autor o los autores del crimen.

Agencias