Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz
PC venezolano también le quitó el respaldo al Presidente

Iglesia Católica venezolana exige salida de Maduro del poder para celebrar “elecciones libres”

Por Agencias viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
88
Visitas

El Mandatario acusa a la cúpula eclesiástica de actuar como un partido político, pero marca una diferencia con el Papa Francisco, que en el pasado apoyó diálogos entre el gobierno y la oposición.

La Iglesia Católica venezolana exigió este jueves la salida del Presidente Nicolás Maduro del poder y la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica.

“Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo (…). Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente”, señaló la Conferencia Episcopal en una declaración leída al inicio de una asamblea ordinaria.

Maduro “debe retirarse” de la Presidencia “para que se den realmente unas elecciones (…) libres”, añadió el arzobispo Jesús González en rueda de presa.

El lunes pasado, delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó reanudaron en Barbados diálogos iniciados en mayo en Oslo para buscar salidas a la crisis, con la mediación de Noruega.

Pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó la noche del miércoles que las partes estén discutiendo una convocatoria a nuevos comicios presidenciales.

Mientras, Guaidó, reconocido como Presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha reiterado que mantiene su estrategia de expulsar a Maduro para conformar un “gobierno de transición” que llame a “elecciones libres”.

Maduro, bajo cuyo gobierno el país petrolero cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, fue reelegido en mayo de 2018 en un proceso electoral boicoteado por la oposición, que lo consideró fraudulento.

El Mandatario socialista acusa a la cúpula eclesiástica de actuar como un partido político, pero marca una diferencia con el Papa Francisco, que en el pasado apoyó diálogos entre el gobierno y la oposición.

PC acusa a Maduro de “incumplir” acuerdo electoral

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió quitar su respaldo político al gobierno de Nicolás Maduro y lo acusaron de impulsar tendencias “liberales”, no respetando los acuerdos que llevaron a la agrupación a entregarle su apoyo en las elecciones de 2018.

Según explica el diario mexicano El Universal, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, reveló que, en su más reciente pleno nacional, el partido se declaró “en libertad de seguir su camino”, porque el Mandatario “incumplió” el pacto firmado el 26 de febrero del año pasado, previo a los comicios presidenciales.

“El Comité Central del PCV ha considerado oportuno recordarle al Presidente Nicolás Maduro que el documento que sirvió de base para el apoyo de nuestro partido a su candidatura ha sido incumplido (…) no vamos a entrar en mayores detalles sobre esto, pero es un mensaje que queremos dejar asentado”, aseveró Figuera.

Y agregó: “Si hay un acuerdo entre dos partes para avanzar en una dirección y una de las dos partes no lo cumple (…) deja a la otra parte en libertad de seguir su camino”.

A juicio del líder del PCV, Maduro lleva a cabo un “intento de reformismo liberal en favor de las fuerzas del capital, escondido detrás de una retórica revolucionaria y socialista” y denunció que ha provocado “la pulverización del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores” y contribuido “al proceso de explotación capitalista”, vulnerando el derecho de los trabajadores a la asociación sindical.