Necrológicas
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • María Angélica Cárcamo Cárcamo
  • Alisson Hutt Fontt
  • Eva Florentina Pérez Muñoz

India: perdieron contacto con sonda que se posó en el lado oscuro de la Luna

Por Agencias lunes 9 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
210
Visitas

La Organización de Investigación Espacial de la India (Isro) perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que aterrizó en el inexplorado polo sur de la Luna, justo en el momento crítico del alunizaje.

El Isro perdió comunicación con el módulo lunar a las 2,30 de la madrugada hora local, unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

«El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos», afirmó a la sala de control el compungido jefe del Isro, Kailasavadivoo Sivan.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore, dijo a los medios de comunicación que «espera que ocurra lo mejor».

Pasadas las horas Isro confirmó que localizó el módulo espacial en la superficie lunar, sin embargo, todavía desconoce su estado.

El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.